martes, 30 de agosto de 2011

Resta de Números con signo

Baja el archivo


viernes, 26 de agosto de 2011

Suma de números con signo

Recuerda que nada mas debes pegar las dos primeras hojas y traer recortadas las regletas sueltas de la tercera hoja, no hagas el ejercicio, lo trabajaremos en clase. Haz click en la imagen para bajar el tema:

miércoles, 24 de agosto de 2011

Síntesis de la Materia y Programa de Estudios

Para bajar los temas da click en los siguientes links:


sábado, 20 de agosto de 2011

Indicaciones Generales para la materia

Presentación

Las matemáticas se usan prácticamente en todas las áreas del quehacer humano, desde las actividades cotidianas hasta la investigación científica, la producción y la prestación de servicios. Son parte esencial del marco teórico de muchas ciencias y contribuyen al trabajo colectivo de las sociedades.
Es por eso que las matemáticas en la escuela secundaria tienen entre sus fines propiciar entre lo alumnos el desarrollo de nociones y conceptos que le serán útiles para comprender su entorno y resolver problemas de la vida real.
Propósitos
En el segundo grado de la escuela secundaria, en la materia de matemáticas, los alumnos:
¨ Practicarán los procedimientos de cálculo y estimación mental de resultados.
¨ Se familiarizarán con los diversos métodos de expresión matemática: lenguaje algebraico, las tablas y las gráficas, y las utilizarán en la solución de problemas.
¨ Plantearán problemas sencillos que conduzcan a ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales y los resolverán utilizando procedimientos algebraicos.
¨ Desarrollarán la imaginación espacial por medio del trazo de figuras y cuerpos, la observación de situaciones geométricas específicas y elcálculo de perímetros, áreas y volúmenes.
¨ Se iniciarán gradualmente en el razonamiento deductivo.
¨ Conocerán el uso de cantidades absolutas y relativas, tablas, gráficas y otras formas comunes de organizar y presentar la información.
¨ Explorarán las nociones frecuencial y clásica de la probabilidad a través de experiencias aleatorias.
Bloques
El curso está estructurado en 5 bloques, los cuales se impartirán en las fechas que a continuación se señalan:
Bloque
Fechas
Del
Al
I
22 de Agosto
7 de Octubre
II
10 de Octubre
2 de Diciembre
III
5 de Diciembre
10 de Febrero
IV
13 de Febrero
27 de Abril
V
2 de Mayo
22 de Junio
Metodología
Una clase por lo general tendrá los siguientes momentos:
  • Oración (3 min.)
  • Evaluación Continua (7min.):

+ Revisión de tareas + Examen Parcial Diario o Preguntas de recuperación

  • Tema del día (30 min.)
  • Recapitulación (10 min.)

+Inicio de tarea del día + Atención a dudas

En ocasiones especiales, la clase podrá ser en el salón de dinámicas o en otra de las instalaciones del Colegio, se avisará con tiempo para que tomen sus precauciones.
Evaluación
Trabajo en Clase 30% (Promedio de lo que se califique en la evaluación):
  • Ejercicios Dirigidos
  • Ejercicios Internet
  • Simulacros de examen
  • Trabajos en Equipo
  • Ejercicios Enlace
  • Cuaderno
  • Libro de Ejercicios
Examen Mensual o Bimestral 30%
Exámenes Parciales y Sorpresa 30%
Tareas 10%
Participación Positivas: Añade un punto a la calificación del periodo.
Participación Negativa: Resta un punto a la calificación del periodo.
Aspectos a evaluar
¨ Exámenes Mensuales: Contenidos del mes correspondiente
Respuesta correcta fundamentada (no necesariamente el método enseñado por el maestro).
Respuestas a tinta, procedimientos con lápiz.
¨ Exámenes Bimestrales: Contenidos de los dos meses correspondientes
Respuesta correcta fundamentada (no necesariamente el método enseñado por el maestro).
Respuestas a tinta, procedimientos con lápiz.
¨ Exámenes Parciales: Respuesta correcta fundamentada.
¨ Cuadernos de Apuntes: Forrados, con datos completos, escritos a una sola tinta (negra o azul), apuntes y ejercicios completos y letra legible. Los ejercicios pueden ser hechos a lápiz.
¨ Trabajos en Equipo: Impresos a computadora, con un solo estilo, que consten de:
§ Carátula con datos completos
§ Introducción
§ Cuerpo principal del trabajo
§ Conclusión
§ Bibliografía
§ Se podrá preguntar a cualquiera de los integrantes del equipo sobre cualquier parte del trabajo para validarlo
¨ Trabajos Extra: Impresos a computadora, entregados en la fecha que se indica, sin prórrogas, y serán estrictamente voluntarios, se califican con hasta 5 participaciones positivas dependiendo de su calidad, constarán de:
§ Carátula con datos completos
§ Cuerpo principal del trabajo
§ Bibliografía
§ Se podrá preguntar sobre cualquier parte del trabajo para validarlo
¨ Participaciones: Son aportaciones importantes a la clase, ya sea en forma preguntas, ejercicios en el pizarrón, etc. Serán positivas en caso de contestar correctamente, y sólo serán negativas cuando el maestro pregunte directamente a alguien en específico y la respuesta no sea satisfactoria. Equivalen a un punto en la escala mensual (1 de 100)
Calendarización de exámenes
Evaluación
Tipo
Fecha
I
Mensual
Septiembre 9 2011
II
Bimestral
Octubre 7 2011
III
Mensual
Noviembre 4 2011
IV
Bimestral
Diciembre 2 2011
V
Mensual
Enero 13 2012
VI
Bimestral
Febrero 10 2012
VII
Mensual
Marzo 9 2012
VIII
Bimestral
Abril 27 2012
IX
Mensual
Mayo 27 2012
X
Bimestral
Junio 22 2012
Asignación de calificaciones finales
La calificación de los Bimestres se obtiene promediando las dos evaluaciones correspondientes. Al final del curso la calificación se obtendrá como el promedio de los cinco bimestres que conforman el curso.
Material didáctico
1. Cuaderno Profesional Cuadro Chico
2. Block Esquela
3. Juego de Geometría *
4. Compás de precisión *
5. Pluma azul o negra
6. Lápiz y goma para operaciones
*Se pedirán a su debido tiempo
Bibliografía
Libros que se utilizarán en clase
ZÚÑIGA TOPETE. “Cuaderno de Actividades Matemáticas 2”; 1° Edición, México: Progreso Editorial; 2008
AUROCH, SANTIAGO “Enlace Matemáticas 2° Secundaria”; 1° Edición, México, Ed. Auroch Lukabanda; 2009
Libros donde puedes buscar ejercicios y explicaciones complementarias, solo son propuestas de consulta, no hay que comprarlos, la mayoría se encuentra en Biblioteca.
ALDAPE-TORAL; “Matemáticas 1": Ed. Progreso; 1° Edición; México; 1999
ALDAPE-TORAL; “Matemáticas 2”: Ed. Progreso; 1° Edición; México; 1999
ANFOSSI-FLORES MEYER; “Álgebra, Estudiante”; Ed. Progreso; 1° Edición, 19° reimpresión; México; 2007
ARTEAGA-SANCHEZ; “Descubriendo Matemáticas 2”; Ed. Oxford; 1° Edición; México; 2007
BALDOR, “Algebra”; Publicaciones Cultural; 1° Edición, 9° Reimpresión, México, 1992
BOSCH-GOMEZ;” Matemáticas 2 Secundaria”; Ed Nuevo México; 1° Edición; México, 1999
BOSCH-GOMEZ;” Ejercicios y Actividades de Matemáticas 2 Secundaria”; Ed Nuevo México; 1° Edición; México, 2001
BOSCH-GOMEZ; ”Encuentro con las Matemáticas Segundo”; Ed Nuevo México; 1° Edición; México, 2006
MAGNUS, HANS; “El Diablo de los Números”; Ed. Siruela, 11° Edición; Madrid; 2001
CABALLERO-MARTÍNEZ-BERNÁRDEZ; ”Matemáticas 2° Curso”; Ed. Esfinge; 6° Edición, México, 2001
CABALLERO-MARTÍNEZ-BERNÁRDEZ;” Cuaderno de Matemáticas 2° Curso”; Ed. Esfinge; 6° Edición, México, 2001
PRECIADO-TORAL; “Curso de Matemáticas 2°”; Ed. Progreso, 13° Edición, 16° Reimpresión, México, 2002
Lineamientos generales
* La clase deberá desarrollarse dentro de un ambiente de armonía y disciplina. El RESPETO, la CONFIANZA y la HONESTIDAD serán tres de los principales valores que fomentaremos durante este curso y que regirán la relación entre alumnos-profesor y entre alumnos, dentro y fuera del salón de clase.
* DESHONESTIDAD ACADÉMICA. Entenderemos por « DESHONESTIDAD ACADÉMICA » la falta de honestidad en la realización de tareas, trabajos, exámenes y en general, de cualquier actividad académica (entiéndase como copiar o hacer trampa en los exámenes, copiar trabajos de otros compañeros o de Internet, etc.). En caso de que incurras en FRAUDE ACADÉMICO se te calificará con cero. Quedará asentado como una falta grave en tu registro académico.
* PUNTUALIDAD. Tienes la obligación de estar PUNTUAL en tu lugar en el momento del segundo toque del timbre. Al 2° toque, se cerrará la puerta y pasaré lista de acuerdo al mapa del salón. Permitiré la entrada a los alumnos que llegaron tarde, anotándoles su retardo respectivo. Te recuerdo que de acuerdo con el Reglamento Interno del Colegio por cada dos retardos se te bajará un grado en conducta.
* ASISTENCIA. La asistencia a clase es obligatoria. Si por alguna razón no asistes a clase, deberás justificar la falta. Siempre y cuando tu falta sea justificada a tiempo, tendrás derecho a que se te tomen en cuenta los trabajos hechos o recogidos durante los días que faltaste y a reponer los exámenes (con un valor máximo del 85%) si fuera el caso. Sólo se reciben justificantes durante en los 2 días siguientes a tu reintegración al plantel y es tu obligación presentarlo a cada maestro de las materias a las que hayas faltado y recabar su firma para cualquier aclaración. El justificante sólo se recibe cuando está firmado por el maestro titular. Tu falta queda justificada pero no se anula. Cuando faltes tienes la obligación de consultar con tus compañeros los apuntes y las actividades encomendadas.
* PRESENTACIÓN PERSONAL. De conformidad con lo que se establece en el Reglamento Interno deberás portar adecuadamente durante todo el día el uniforme que corresponda. Se deberá evitar el cabello largo, los cortes o tintes extravagantes. En caso de duda al respecto consulta el Reglamento Interno.
* TAREAS Y ACTIVIDADES EXTRACLASE. Las tareas (o trabajos extraclase) son una herramienta que te ayudarán a reforzar el estudio de la asignatura. Debes entregar tu tarea en el día indicado y no se recibe en fecha posterior, a menos que muestres el justificante de inasistencia. Si hubo alguna duda en la tarea por favor me puedes preguntar mediante alguna de las siguientes formas:
o En la última parte de la clase que es ex profeso para ello.
o En algún recreo
o Por medio del correo electrónico matecolmex@hotmail.com y tomas.perez@cmb.edu.mx, ya sea correo o Messenger si me encuentro conectado
o En las asesorías extra clases de las tardes.
o Si aun así prefieres preguntar a alguien más, no importa que te enseñe un camino diferente, con que esté bien fundamentado matemáticamente tu proceso en los exámenes y tareas basta.
* Las calificaciones se reportarán en números con un decimal de 0 a 10.