domingo, 10 de agosto de 2008

Organización General de la Materia


Presentación
Las matemáticas se usan prácticamente en todas las áreas del quehacer humano, desde las actividades cotidianas hasta la investigación científica, la producción y la prestación de servicios. Son parte esencial del marco teórico de muchas ciencias y contribuyen al trabajo colectivo de las sociedades.

Es por eso que las matemáticas en la escuela secundaria tienen entre sus fines propiciar entre lo alumnos el desarrollo de nociones y conceptos que le serán útiles para comprender su entorno y resolver problemas de la vida real.


Propósitos
En el segundo grado de la escuela secundaria, en la materia de matemáticas, los alumnos:

  1. Practicarán los procedimientos de cálculo y estimación mental de resultados.
  2. Se familiarizarán con los diversos métodos de expresión matemática: lenguaje algebraico, las tablas y las gráficas, y las utilizarán en la solución de problemas.
  3. Plantearán problemas sencillos que conduzcan a ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales y los resolverán utilizando procedimientos algebraicos.
  4. Desarrollarán la imaginación espacial por medio del trazo de figuras y cuerpos, la observación de situaciones geométricas específicas y el caculo de perímetros, áreas y volúmenes.
  5. Se iniciarán gradualmente en el razonamiento deductivo.
  6. Conocerán el uso de cantidades absolutas y relativas, tablas, gráficas y otras formas comunes de organizar y presentar la información.
  7. Explorarán las nociones frecuecial y clásica de la probabilidad a través de experiencias aleatorias.

Metodología

Una clase por lo general tendrá los siguientes momentos:

  1. Oración (3 min.)
  2. Evaluación Continua (7min.): (Revisión de tareas,Preguntas de Repaso)
  3. Tema del día (30 min.)
  4. Recapitulación (10 min.) (Inicio de tarea del día, Atención a dudas)

En ocasiones especiales, la clase podrá ser en el salón de dinámicas o en otra de las instalaciones del Colegio, se avisará con tiempo para que tomen sus precauciones.

Evaluación

1. 50% Trabajo en clase

a.Exámenes parciales y sorpresa
b.Trabajos en Equipo
c. Cuaderno de apuntes y de trabajo
d.Cuaderno comunitario
e. Trabajos Extra (añadido)
f.Participaciones (añadido o restado)
2. 20% Tareas (Cumplimiento: Tareas hechas entre tareas revisadas)
3. 30% Examen Mensual

Aspectos a evaluar

  1. Exámenes Mensuales: Respuesta correcta fundamentada (no necesariamente el método enseñado por el maestro).
  2. Exámenes Parciales: Respuesta correcta fundamentada, y traer block esquela propio.
  3. Cuadernos de Apuntes y Comunitario: Forrados, con datos completos, escritos a una solo tinta (negra o azul), apuntes y ejercicios completos y letra legible.
  4. Trabajos en Equipo: Impresos a computadora, con un solo estilo, que consten de:
    § Carátula con datos completos
    § Introducción
    § Cuerpo principal del trabajo
    § Conclusión
    § Bibliografía
    § Se podrá preguntar a cualquiera de los integrantes del equipo sobre cualquier parte del trabajo para validarlo
  5. Trabajos Extra: Impresos a computadora, entregados en la fecha que se indica, sin prórrogas, y serán estrictamente voluntarios, constarán de:
    § Carátula con datos completos
    § Cuerpo principal del trabajo
    § Bibliografía
    § Se podrá preguntar sobre cualquier parte del trabajo para validarlo
  6. Participaciones: Son aportaciones importantes a la clase, ya sea en forma preguntas, ejercicios en el pizarrón, etc. Serán positivas en caso de contestar correctamente, y solo serán negativas cuando el maestro pregunte directamente a alguien en específico y la respuesta no sea satisfactoria.

Requisitos para exentar

De acuerdo con lo que se establece en el Reglamento Interno del Colegio (c.fr. Art. 22), no hay exentos en los exámenes semestrales, pero podrás quedar exento del examen final siempre y cuando:

  1. Cumplas con el 80% de asistencias en todo el curso.
  2. Tu promedio de los 4 primeros bimestres sea igual o superior a 9.0
  3. No hayas tenido problemas graves de conducta (3 llamadas de atención o mas, un reporte o mas) ni hayas incurrido en FRAUDE ACADÉMICO.
  4. Ayudar desde el 4º bimestre, a algún compañero con problemas académicos a subir sus calificaciones en la materia.

    Material didáctico
    1. Cuaderno Profesional Cuadro Chico
    2. Block Esquela
    3. Juego de Geometría (2º semestre)
    4. Compás de precisión (2º semestre)
    5. Pluma azul o negra
    6. Lápiz y goma para operaciones

No hay comentarios: